Search
  • Fernando Benavides

Pensamiento para la Industria 4.0, Pensamiento Management 3.0

Cuando pensamos en grandes cambios, necesariamente debemos pensar en como esos cambios afectan a las empresas y en consecuencia a sus trabajadores, entonces, ¿como administrar ese cambio? ¿debo hacerlo?, pero y aún mas difícil, ¿como puedo lograr generar un impacto real en mis colaboradores?




Hemos podido hablar en otros post sobre agilidad e industria 4.0, donde solo a modo de recordatorio diremos que esta última incluye una de las revoluciones más grandes y robustas de los últimos años, materializándose en la adopción digital en todos los ámbitos de la sociedad, un cambio cultural en la forma de entender el trabajo, incorporando la innovación, la escalabilidad robótica en su máxima expresión, cambios en la forma de negociar y muy importante profesionales altamente motivados, felices y comprometidos para lograr todos los desafíos que esta industria nos esta demandando.

Sin embargo vemos como algunas metodologías básicas para enfrentar estos desafíos, principalmente las metodologías ágiles basadas en su manifiesto hablan majaderamente de “equipos motivados y auto organizados” y sabemos que somos capaces de entender y analizar esos conceptos, pero la gran pregunta y desafío son: ¿Cómo podemos logarlo? ¿Cómo logramos una real motivación en las personas para obtener lo mejor de ellas? O ¿Cómo entregamos el empoderamiento necesario para obtener un buen equipo auto organizado y sin temor al fracaso?

Una respuesta real y muy eficiente es algo que conocemos como MANAGEMENT 3.0,una forma de pensar y entender el trabajo dentro de la organización de una manera diametralmente distinta a como la entendemos hoy, y resulta lógico, ya que como podemos pedir todos los cambios necesarios a las personas para adaptarse a esta industria sino utilizamos un nuevo estilo de management.



Como decía anteriormente, Management 3.0 es una forma de pensar y no una metodología necesariamente, es la evolución natural del management 1.0 (tayloriano), management 2.0 (importancia de las personas y eficiencia tecnológica) para adentrarnos en un modelo robusto de intervención del sistema llamado empresa, donde ya no buscamos actuar directamente sobre las personas, sino que buscamos intervenir y “cultivar” la organización para que esta permita hacer florecer los mejores recursos de todo tipo que ella misma necesita para su existencia. Managemet 3.0 nos plantea principalmente 6 desafíos para “cultivar el sistema”, desarrollar las competencias, empoderar los equipos, energizar personas, escalar la estructura, pensamiento complejo, management y liderazgo, alinear las restricciones y mejorar todo!!. Con estos `puntos analizados en profundidad, Management 3.0 nos dice donde intervenir, pero también nos da las herramientas para lograrlo, hay muchas “técnicas empresariales” que carecen de esto, somos geniales para hacer “diagnósticos” pero muy pocos saben como solucionar esos problemas, aquí tienes una corriente de pensamiento que te ayudará a ser un real líder en esta nueva industria, destacarte, lograr buenos resultados y en paralelo lograr la felicidad y bienestar de tus equipos, porque tal como dice Jurgen Appelo creador de Management 3.0, el Management es muy importante para dejárselo a los managers… gran frase!





24 views