Search
  • Fernando Benavides

¿Cómo implementar una estrategia de Transformación Digital?

Operar con éxito en el entorno empresarial moderno es muy diferente de las condiciones de hace algunos años. Los avances tecnológicos y el acceso abierto a la información y las dinámicas sociales en el mercado están obligando a las compañías a repensar qué productos y servicios ofrecen y cómo los proporcionan. Las generaciones más jóvenes de clientes esperan que cada interacción con las empresas sea eficiente e informada por los datos disponibles sobre quiénes son y sobre sus necesidades o preferencias únicas, y se les permita utilizar la tecnología actual.




Las empresas que han existido durante más de unos pocos años pueden encontrar que las operaciones en el entorno moderno son desafiantes y muy diferentes de su experiencia anterior. Para que estas empresas compitan con éxito, se necesita una transformación digital, que les permita avanzar hacia formas modernas de trabajo para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. El grado de transformación digital requerido dependerá de varios factores, incluida la naturaleza de la industria en la que compite la empresa, la edad y el tamaño de la empresa, la cantidad de herramientas y procesos heredados que deben transformarse y la motivación de los propietarios de la empresa y Líderes para impactar el cambio en sus negocios.

La eficacia con la que la empresa pueda transformarse será fundamental para determinar con qué éxito podrá competir en el mercado. Las expectativas de los clientes ya han cambiado, por lo que cada día que una empresa espera para comenzar su viaje de transformación digital es un día más que se está quedando atrás de su competencia, lo que podría perder negocios y dañar las percepciones de los clientes actuales y potenciales.




¿Qué es una hoja de ruta de transformación digital?

Cada empresa es única y también lo es el alcance y el esfuerzo necesarios para lograr una transformación digital de su negocio, aquí hablamos de una estrategia que es "una camisa a la medida". Su hoja de ruta de transformación digital es el plan para coordinar e impulsar el cambio en toda la organización. Dependiendo de cómo administre su empresa los proyectos, los programas y las decisiones de inversión, es posible que su hoja de ruta deba incluir algún contenido específico o presentarse de una manera específica, pero hay algunos elementos centrales que debe incluir cada hoja de ruta de transformación digital.

Una definición clara sobre que quieres lograr.

¿Qué significa la transformación digital para su empresa? ¿Qué tanto de una transformación quieres hacer? ¿Qué es "lo suficientemente bueno"? Las empresas emprenden transformaciones (de todo tipo) porque tienen una visión de un estado objetivo que están tratando de lograr. Articular la visión de liderazgo de este estado objetivo (cómo se ve, qué se siente y por qué es importante para la empresa) es fundamental para asegurar el apoyo y la aceptación de las personas en toda la empresa que serán necesarias para lograr el éxito. Una visión claramente establecida que resuene con los empleados, socios y clientes ayudará a garantizar que las acciones de todos estén alineadas y fomentará la paciencia y la comprensión si el camino del cambio no siempre es suave y se encuentran algunos parches difíciles.

Tu estrategia para llegar a tu destino.

¿Cuánto tiempo espera que requiera la transformación? (¿Meses, años?) ¿Tiene la intención de cambiar todo en un enfoque de big bang o tomar pasos incrementales para llegar a su destino? ¿Comprende inicialmente todos los cambios que deben ocurrir o determinará los detalles a medida que avanza, utilizando, por ejemplo, pruebas de concepto y prototipos para explorar diferentes oportunidades? ¿Cuáles son las áreas clave de enfoque para su transformación que considera esenciales para el éxito general? Tener una estrategia definida sobre cómo abordará la transformación envía el mensaje de que se toma en serio el cambio y que esto no es solo una idea de "cambio pasajero o moda empresarial".

Actividades clave que ocurrirán durante su transformación.

¿Cuáles son las "rocas grandes" que se deben mover o colocar para apoyar la transformación? No es necesario mapear cada tarea con anticipación, pero debes conocer los cambios críticos para completarlos a tiempo para lograr un resultado exitoso. Para cada organización, las actividades clave serán diferentes. Pueden ser proyectos de tecnología, reestructuración organizativa, cambios en el ecosistema del proveedor o modificaciones a los procesos de negocios o gestión del cambio.


Los hitos relevantes del proceso, objetivos medibles y cuantificables.

El destino de su viaje de transformación digital a menudo estará "más allá del horizonte" o alrededor de una serie de curvas sin línea de visión directa desde donde se encuentra a donde se dirige. Su hoja de ruta de transformación digital debe incluir descripciones de los estados objetivos intermedios que logrará a medida que progrese.

Estos eventos proporcionarán una referencia útil para garantizar que su transformación esté en curso, así como un medio para medir el progreso. Pueden ayudar a establecer expectativas sobre cuándo las personas comenzarán a ver el valor de la transformación y experimentarán cambios en su entorno de trabajo. Para las iniciativas de transformación que se espera que requieran más tiempo para completarse, a menudo es útil planificar períodos de normalización para evitar la fatiga por el cambio continuo.

Hemos revisado aquí algunas líneas relevantes a considerar en un proceso de implementación de transformación digital, pero aún quedan temas pendientes que revisaremos en la segunda parte de este articulo.

53 views